Archivador fotográfico de un aficionado

Mi visión sobre la fotografía

Bodegón en formato medio

No sé muy bien el motivo por el que he elegido esta foto para comentarla antes que ninguna otra. Ni es la más nueva ni es la más difícil de las que he hecho. Quizás sea por eso.
Esta era una idea que me rondaba la cabeza desde hacía bastante tiempo y, cosa rara, la llevé a cabo un día. El concepto es muy sencillo, me gusta como se ven las cosas a través de la cámara de formato medio que me compré hace tiempo (una Flexaret IV). Las líneas que tiene para ayudar a encuadrar y el polvo del espejo donde se refleja la imagen le dan un aspecto deslustrado… bueno, lo voy a decir: un aspecto de cámara Lomo (algún día escribiré mi opinión sobre esta moda que permanece).
La distribución del bodegón es muy sencilla, coloqué un par de cartulinas negras en una mesa, sobre ellas puse los elementos que formarían el bodegón dentro del bodegón (es decir: las patatas, ajos y el pimiento). 
A una distancia prudencial situé la cámara de formato medio encuadrando como si fuese a hacer con ella la foto del bodegón. Eso sí, me preocupé que las veta de la madera de la mesa estuviesen colocadas en diagonal con respecto a la cámara. Así si la vista se va a la parte superior derecha del encuadre las líneas las redirigen hacia dentro otra vez.
Para el esquema de luces utilicé un único flash, disparado de manera remota, que iluminase el pimiento las patatas y el ajo. Estaba situado en un ángulo de 45º desde un punto superior. Se puede decir que que utilicé un esquema de iluminación Rembrand (podéis buscarlo en google si no lo conocéis). La cámara estaba iluminada por la luz ambiente (halógenos) y un reflector plateado.
Me tuve que subir a una silla para poder hacer la foto de manera perpendicular a la cámara Flexaret. Desde esta posición además de lograr que se vea lo mejor posible la composición dentro de la composición también se pierde “la perspectiva” de lo que es la cámara, lo que hace que la mirada se quede un rato más en la foto para adivinar “que cacharro es ese” (si alguien no conoce las cámaras de formato medio posiblemente no lo llegue a saber).
De los múltiples encuadres que probé (más o menos cerca) me quedé con este aunque se recorte ligeramente el rueda de rebobinado. Así me parece que la foto está más llena.

Datos de la foto:

Equipo:

Olympus E-520
Zuiko 14-54 I
Flash Yongnuo Speedlite YN460-II
Triggers Blazzeo
Reflector plateado

EXIF:

Focal: 54mm
Apertura: f 3.5
T.Exposición: 1/200
ISO: 100


Responder

Información

Esta entrada fue publicada el enero 18, 2013 por en 14-54, bodegón, e520, flexaret, formato medio, fotografías, olympus, still live, zuiko.
Borrador de Historias

Un blog sin pretensión de durar, sólo para cuando me apetezca.

Viva el Software Libre

Tutoriales, trucos, cursos y más

Olympus OM blog

Olympus Cameras, travels, my family and the outdoors

Imágenes Vivas

Mi visión sobre la fotografía

DataScienceKumar

Passionate about Research & Analytics

.

Mi visión sobre la fotografía

Estadística y Análisis de datos con R

Mi visión sobre la fotografía

El Catavinos

Mi visión sobre la fotografía

Kube Studio

Photography by Jon Hernandez

sie7e sombras

fotografías

Historia Urbana de Madrid

Mi visión sobre la fotografía

rolling storming

in the cloud

Estorbin

Fotografía de Naturaleza, de las Estaciones, de las Personas, de las Cosas, de la Vida,....

X-Men TPB Reading Order

Mi visión sobre la fotografía

Blogueando con Jan

Mi visión sobre la fotografía

Jose M. Mercado Fotógrafo

Mi visión sobre la fotografía

