Archivador fotográfico de un aficionado

Mi visión sobre la fotografía

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Cuando voy de visita a un sitio nuevo tengo lo que se podría llamar cierta ansiedad fotográfica. Sé que quiero hacer fotos del sitio, que me gusten, que representen el viaje/visita y que voy a tener poco tiempo para hacer cada fotografía.

Lo que suelo hacer es unos días antes de salir buscar por internet fotos hechas por aficionados o profesionales, mirar los planos y prepararme para tener en mente algunas tomas precocinadas. Esto no implica hacer exactamente la misma fotografía que has visto pero sí que puedes imaginarte ciertos encuadres o pensar en otro ángulo.

Hace poco hicimos una visita a La Granja de San Ildefonso, un lugar precioso pero que al ser tan visitado es difícil encontrar un encuadre que no haya usado otra persona.De todas las fotos que hice una de las que más me gusta es esta que os presento hoy.

Si la veís no tiene nada de especial, de hecho se podría decir que es una foto típica de postal… y así es porque eso es lo que buscaba.

Aunque la fachada principal del Palacio es muy bonita este lateral situado al lado de la entrada a los jardines me encantó. Según lo vi pensé en una foto con aspecto “envejecido” (casi “lomo”, que dirían algunos).

Comencé con un plano más general en el que se veía toda la fachada y parte de los jardines, pero poco a poco me fui acercando hasta recortar parte del frontal lograr más profundidad (eligiendo para ello la focal más corta que disponía) y un encuadre casi simétrico. Aproveché la forma del edificio para hacer coincidir las diagonales que se forman con el tejado con las esquinas superiores y situé a conciencia las dos puertas blancas enfrentadas en la parte inferior de los laterales de la fotografía. Por otro lado y viendo la rapidez con la que se movían las nubes esperé un momento a que hubiese algún claro en el cielo pero que no estuviese completamente despejado (no tuve que esperar mucho).

Técnicamente la foto no tuvo más complejidad que lograr medir la luz del cielo para que no se quemase y que las sombras del edifico no estuviesen demasiado oscuras. En esto he tenido algo de ayuda de photoshop recuperando luces y sombras, pero he podido hacer esto gracias a conocer los límites del rango dinámico de mi cámara.

Finalmente le he aplicado un ajuste de curvas en photoshop para darle el toque vintage con el que me había imaginado la foto en un principio (aunque tengo que reconocer que sin él tampoco me disgusta).

Datos de la foto:

Equipo:

Olympus E520
Zuiko Digital f/2.8-3.5 14-54 I

EXIF:

Focal: 14mm
Apertura: f 8
T.Exposición: 1/200
ISO: 100

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 21, 2013 por en 14-54, borbón, e520, fotografía, fotografías, Granja, lomo, olympus, palace, palacio, Real sitio, San ildefonso, segovia, vintage.
Borrador de Historias

Un blog sin pretensión de durar, sólo para cuando me apetezca.

Viva el Software Libre

Tutoriales, trucos, cursos y más

Olympus OM blog

Olympus Cameras, travels, my family and the outdoors

Imágenes Vivas

Mi visión sobre la fotografía

DataScienceKumar

Passionate about Research & Analytics

.

Mi visión sobre la fotografía

Estadística y Análisis de datos con R

Mi visión sobre la fotografía

El Catavinos

Mi visión sobre la fotografía

Kube Studio

Photography by Jon Hernandez

sie7e sombras

fotografías

Historia Urbana de Madrid

Mi visión sobre la fotografía

rolling storming

in the cloud

Estorbin

Fotografía de Naturaleza, de las Estaciones, de las Personas, de las Cosas, de la Vida,....

X-Men TPB Reading Order

Mi visión sobre la fotografía

Blogueando con Jan

Mi visión sobre la fotografía

Jose M. Mercado Fotógrafo

Mi visión sobre la fotografía

