Archivador fotográfico de un aficionado

Mi visión sobre la fotografía

En el metro (serie en curso)

Mi fotografía suele ser bastante estática, sólo tenéis que dar una vuelta por mi cuenta de flikr o 500px para comprobarlo. En bodegones y paisajes esto es algo normal (o más bien habitual), pero incluso cuando hago retratos “de estudio” (entrecomillado porque, por mucho que den buenos resultados, no se puede llamar estudio a un paraguas, un soporte y un disparador remoto) prefiero la ausencia total de movimiento. Sin embargo me encanta ver las fotografías que hacen otros en la que el actor principal no es un sujeto sino el desplazamiento en sí.

Un día me levanté con el pie cambiado. Decidí que si me gustaba ver esas fotografías y conocía la teoría para hacerlas ¿por qué no intentarlo?. Creo que la mejor manera de aprender fotografía es hacer cosas diferentes y así ir avanzando. Cogí la Canon 450D (que pesa menos que la Oly E520) con la intención de hacer fotos. Ese día no hice ninguna.

Sí, quería hacer fotos en movimiento, ¿pero a qué?. De camino al trabajo no se me ocurría nada. Hacer un barrido a los coches que pasaban por la calle sin que me gustase el encuadre podría ser un buen ejercicio, pero no es lo que buscaba en ese momento. Llegué al metro con un poco de prisa porque me había entretenido buscando un motivo para mi foto. Y entonces entré en el motivo en sí.

El metro en hora punta es un hervidero de personas, trenes, ruidos y empujones. Nadie está más tiempo del justo necesario para llegar a la estación de destino.

Bien, ya tenía mi motivo pero captar todo lo que es el metro en una única foto iba a ser difícil así que tiré por la calle de en medio y decidir hacer una pequeña serie fotográfica. Durante mis trayectos de ese día busqué distintos encuadres y fotos que pensaba que iban a funcionar.

Al día siguiente empecé a hacer las fotos, muchas no me salieron a la primera intentona. Aunque tenía la idea en la cabeza después tuve que hacer varias pruebas y esperar a los sujetos adecuados. Por ejemplo la de las escaleras quería esperar a que hubiese una persona que fuese el centro de atención, y a las horas que me muevo por le metro suele ser difícil que haya una única persona en ellas.

Al hacer esta serie decidí no preocuparme por las luces quemadas (siempre y cuando no fuese demasiado) porque así podría poner unos tiempos de obturación más largos para conseguir la sensación de movimiento. El que las fotos estuviesen sobre expuestas provocó una baja saturación de los colores que luego “sobresaturé” en el postprocesado. Además le añadí viñeteo, que creo que le queda muy bien.

Tengo que decir que esta serie no está terminada ya que tengo algunas otras tomas en mente, así que espero continuarla en un futuro.

Datos de las fotos:

Equipo:
Canon 450D
Canon EF-S 18-55mm 1:3.5-5.6 IS

Foto 1 – EXIF:
Focal: 20mm
Apertura: f 20
T.Exposición: 4 segundos
ISO: 100
Foto 2 – EXIF:
Focal: 18mm
Apertura: f 5,6
T.Exposición: 0,6 segundos
ISO: 100

Foto 3 – EXIF:
Focal: 21mm
Apertura: f 5,6
T.Exposición: 1/2 segundos
ISO: 100

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 13, 2013 por en 18-55, 450d, canon, españa, fotografía, fotografías, gente, madrid, metro, move, movimiento, people, spain, subway, underground.
Borrador de Historias

Un blog sin pretensión de durar, sólo para cuando me apetezca.

Viva el Software Libre

Tutoriales, trucos, cursos y más

Olympus OM blog

Olympus Cameras, travels, my family and the outdoors

Imágenes Vivas

Mi visión sobre la fotografía

DataScienceKumar

Passionate about Research & Analytics

.

Mi visión sobre la fotografía

Estadística y Análisis de datos con R

Mi visión sobre la fotografía

El Catavinos

Mi visión sobre la fotografía

Kube Studio

Photography by Jon Hernandez

sie7e sombras

fotografías

Historia Urbana de Madrid

Mi visión sobre la fotografía

rolling storming

in the cloud

Estorbin

Fotografía de Naturaleza, de las Estaciones, de las Personas, de las Cosas, de la Vida,....

X-Men TPB Reading Order

Mi visión sobre la fotografía

Blogueando con Jan

Mi visión sobre la fotografía

Jose M. Mercado Fotógrafo

Mi visión sobre la fotografía

