Archivador fotográfico de un aficionado

Mi visión sobre la fotografía

"Sólo es apretar un botón"

Aunque este es un tema que me molesta bastante lo cierto es que yo casi no lo he sufrido.

Un día tienes una visión, se te ocurre la mejor foto que has hecho nunca.

Te preparas: es posible que necesites refrescar la teoría, buscar el equipo necesario, preparar la sesión o llevar una bolsa bastante pesada llena de cacharros fotográficos hasta algún punto determinado. También entra dentro de lo probable que tengas que madrugar tanto que cuando sales de casa todavía no están puestas las calles o que tengas que montar tu estudio casero (ese que está repartido en muchos rincones de tu casa).

Una vez finalizados los preparativos llega el momento de hacer la foto. Pruebas, cambios de iluminación y, si es un hecho pasajero, prisas para que todo esté listo en el momento exacto.

Ese es el momento es el que pulsas el botón. Pero el trabajo no termina ahí.

Llegas a tu casa, descargas las fotos en el ordenador, las clasificas, borras la que no te interesan y seleccionas la que querías. Y eso en el caso de que hayas tenido ese puntito de suerte necesario para que todo haya ido bien.

Muchas veces el trabajo no termina ahí. Todavía toca revelar el RAW o hacer una edición de la foto. Esto puede llevar varias horas.

Ya estas contento con como ha quedado la imagen final y decides compartirla con el mundo así que la subes a tu galería, blog o web.

Creo que ha quedado claro lo que todos los aficionados a la fotografía (de los profesionales ni hablo) ya sabemos: hacer una foto es mucho más que apretar un botón.

El caso es que pasado el tiempo te encuentras con tu foto en una web, folleto publicitario o incluso de portada de un libro. Tu no sabías nada y te cabreas.

Como he dijo al principio esto casi nunca me ha pasado a mi (aunque recientemente me he encontrado con alguna foto mía que estaba donde no debía), sin embargo si conozco muchísimos casos de otros aficionados que han tenido que reclamar a web o empresas.

Es muy habitual entrar en Google, buscar una imagen (no sólo fotografías)  y usarla para decorar un documento o una página y esto se hace sin pensar en todo el trabajo que lleva el desarrollar esa foto, logo o infografía.

A título personal si una persona me pide una foto para ilustrar “algo” con lo que no va a ganar dinero no suelo tener ningún problema en dar permiso siempre y cuando me nombre como autor y enlace con mi galería. Puede pensarse que soy una excepción en esto pero por lo que sé muchos aficionados tienen está misma opinión.

Ahora pregunto ¿tan difícil es mandar un correo para pedir permiso? Por supuesto que te puedes encontrar con una negativa pero al menos habrás hecho las cosas bien y siempre habrá más fotos que puedas pedir o se puede acceder a bancos de imágenes gratuitos.

He aquí una foto que cogieron sin mi permiso. Trepidada y mal hecha, pero mía al fin y al cabo

EDITO: Escribí esta entrada con el móvil y su “maravilloso” autocorrector. Al leerla de nuevo me he dado cuenta de faltas de ortografía y palabras que no tienen sentido. Creo que he corregido los errores.
Perdón por los ojos sangrantes que pueda haber ocasionado.

Un comentario el “"Sólo es apretar un botón"

  1. Anonymous
    abril 8, 2013

    Alguna palabra se te ha escapado, pero no te preoupes.

    He de decir en defensa de los que desconocemos este mundillo, que muchas veces te metes en google, buscas una foto chula y la usas. No piensas en que esa foto es de alguien… También es cierto que el uso que hago yo de fotos no es para sacar un beneficio ni usarla en un blog y demás, simplemente me las guardo porque me gustan, aunque suelen ser fotos de grupos de música que me gustan. He de decir que muchas veces es imposible saber de quién es la foto, porque si la mes la misma imagen tropecientas veces… ¿de dónde viene la original?

    Pero sí, tienes razón, una foto lleva un trabajo, del que otros muchos se aprovechan. Si no sacan beneficio no os importa tanto, pero aún así es vuestra y os gustaría que os pidieran permiso. Desde luego que a partir de ahora cuando coja una foto pensaré en esto que has escrito.

    Un abrazo,
    jmr

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 21, 2013 por en e520, lobo, olympus, opinión, pensamientos, permiso, robar, robo, spain, wolf, zoo.
Borrador de Historias

Un blog sin pretensión de durar, sólo para cuando me apetezca.

Viva el Software Libre

Tutoriales, trucos, cursos y más

Olympus OM blog

Olympus Cameras, travels, my family and the outdoors

Imágenes Vivas

Mi visión sobre la fotografía

DataScienceKumar

Passionate about Research & Analytics

.

Mi visión sobre la fotografía

Estadística y Análisis de datos con R

Mi visión sobre la fotografía

El Catavinos

Mi visión sobre la fotografía

Kube Studio

Photography by Jon Hernandez

sie7e sombras

fotografías

Historia Urbana de Madrid

Mi visión sobre la fotografía

rolling storming

in the cloud

Estorbin

Fotografía de Naturaleza, de las Estaciones, de las Personas, de las Cosas, de la Vida,....

X-Men TPB Reading Order

Mi visión sobre la fotografía

Blogueando con Jan

Mi visión sobre la fotografía

Jose M. Mercado Fotógrafo

Mi visión sobre la fotografía

