Archivador fotográfico de un aficionado

Mi visión sobre la fotografía

Sobre la lomografía

Antes de nada quiero que quede claro que lo escrito a continuación es una opinión personal e intransferible. Ni creo tener la verdad absoluta ni me gustan los fanatismos exagerados, así que si alguien tiene una opinión contraria le invito a exponerla en los comentarios.

Sinceramente, no sé cual fue la primera ocasión en la que escuché hablar sobre lomografía pero sí recuerdo que en su momento me pareció una idea interesante: No pensar, sólo disparar.

Sin embargo esta filosofía parecía traer asociada algo más*, cosas como equipos “defectuosos”, carretes creados para tener fallos, filtraciones de luz, objetivos de baja calidad, cámaras de plástico con una construcción deficiente, etc… Esto hizo que me llamase aun más la atención ya que me gusta hacer fotos con todo tipo de cámaras y probar cosas diferentes. En ese momento me puse a buscar información para comprar una pequeña cámara lomográfica. Y ahí llegamos a mi primer y más importante desencuentro con la lomografía.

Cuando tuve en mis manos una cámara lomográfica lo primero que pensé es que tenía que ser muy barata, hacerla debía de costar “dos pesetas” así que el precio de venta no debería ser demasiado elevado, pero había un dato con el que no había contado.
La lomografía era (es) un tema de moda entre los modernos amantes de lo retro y eso provoca que algunos precios se eleven a niveles absurdos. Entiendo perfectamente que un producto de lujo que vende mucho es probable que suba su precio (trabajo en marketing y me fijo en esas cosas), pero lo que estaba viendo era demasiado: ¿Una cámara de plástico que costaba mucho más que una máquina con una construcción aceptable y cuya fabricación debía de costar mucho más? Lo siento pero mis entendederas no daban para tanto.

A pesar de esto me gustaban los resultados que daban las fotografías lomográficas, pero al igual que ocurre en la fotografía que podríamos llamar “popular” había lomógrafos con grandes colecciones de imágenes mientras que otros apenas se podía distinguir algo en las tomas que hacían. Si te parabas a mirar las fotografías de los primeros rápidamente observabas como, a pesar de “no pensar, sólo disparar”, se preocupaban de hacer lomografías interesantes mientras que otros hacían las fotos a lo primero que veían. Unos al menos miraban si con la luz que había era suficiente para hacer una fotos sabiendo la sensibilidad de su carrete y otros simplemente no sabían que un carrete de ASA 400 es más probable conseguir una foto en interior poco iluminado que con uno de ASA 50 y el problema era que no lo sabían pero tampoco se preocupaban por entender porqué esa foto había salida tan negra que no se veía nada.
En lomografía, como en botica (o en fotografía general), hay de todo. Gente que le apasiona y gente que está por la moda.

Volviendo a mi persona, tras el shock inicial que sufrí al ver el precio de iniciarme en la lomografía decidí buscar una forma más barata de probarla. La solución fue bien sencilla, si lo que quería era disparar sin pensar, en carrete y con aberraciones simplemente tenía que conseguir una cámara antigua con una construcción no muy buena o una buena cámara antigua con filtraciones de luz. En casa ya tenía una de estas últimas, una preciosa Werlisa Color que pertenecía a mi padre y antes a mis abuelos.

Para mi vergüenza personal tengo que confesar que aunque hice algunas fotos siguiendo el principio lomográfico, otras las disparé controlando los parámetros. No he vuelto a probar la “lomografía” (entrecomillo porque no usé una cámara de marcas lomográficas) pero algún día volveré a retomarlo. Eso sí, cuando veo los precios de algunas cámaras y accesorios de esta rama de la fotografía me sigo mosqueando, pero cada cual es libre de gastarse su dinero en lo que quiera (he de reconocer que también me mosqueo cuando veo el precio de algunas cámaras o accesorios de otros tipo de fotografía más convencionales).

Para terminar tengo que decir que la “guerra” abierta que se lee en algunos foros entre lomografía y el resto de fotografía me recuerda mucho a la que hay abierta entre fotografía tradicional y digital o entre retoque y no retoque. Y todas ellas me traen reminiscencias de los fanáticos de los equipos de fútbol o partidos políticos. En todos los bandos hay gente que son capaces de defender hasta lo más absurdo de su “elección fotográfica” mientras que otros son más comedidos.
Al final todo es fotografía, que cada cual la disfrute como le apetezca.

Por cierto, cuando me estuve informando sobre lomografía y descubrí que su origen está ligado a una fábrica de objetivos de la URSS (Lomo PLC) me entró el gusanillo por las cámaras rusas y así, tiempo después, llegué a comprar una de mis cámaras favoritas, Zenit 3M. Algún día tengo que hablar más de esta cámara que me encanta usar.


Mi Zenit 3M, la compra de esta cámara fue consecuencia directa de mi búsqueda de información sobre la lomografía

* Tiempo después vi que no tenía una relación directa al 100% y que hay lomógrafos que utilizan cualquier tipo de cámara que se les ponga a mano.

Un comentario el “Sobre la lomografía

  1. Anonymous
    abril 19, 2013

    Lomografía… ¡toma ya! Este mundo no deja de sorprenderme. El próximo día que nos veamos, déjame tu cámara que ya verás lo que es hacer fotos de ese tipo, jajaja.

    Tu Zenit 3M me encanta!!!

    Un abrazo,
    jmr

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el abril 18, 2013 por en 3m, carrete, film, lomo, lomografía, Lomography, opinión, opinion sobre lomo, zenit.
Borrador de Historias

Un blog sin pretensión de durar, sólo para cuando me apetezca.

Viva el Software Libre

Tutoriales, trucos, cursos y más

Olympus OM blog

Olympus Cameras, travels, my family and the outdoors

Imágenes Vivas

Mi visión sobre la fotografía

DataScienceKumar

Passionate about Research & Analytics

.

Mi visión sobre la fotografía

Estadística y Análisis de datos con R

Mi visión sobre la fotografía

El Catavinos

Mi visión sobre la fotografía

Kube Studio

Photography by Jon Hernandez

sie7e sombras

fotografías

Historia Urbana de Madrid

Mi visión sobre la fotografía

rolling storming

in the cloud

Estorbin

Fotografía de Naturaleza, de las Estaciones, de las Personas, de las Cosas, de la Vida,....

X-Men TPB Reading Order

Mi visión sobre la fotografía

Blogueando con Jan

Mi visión sobre la fotografía

Jose M. Mercado Fotógrafo

Mi visión sobre la fotografía

