Archivador fotográfico de un aficionado

Mi visión sobre la fotografía

Flor con la técnica Freelensing

En ocasiones leo en algún sitio una técnica fotográfica, me gusta y me digo a mi mismo que ya la probaré cuando tenga tiempo. Como es de esperar suelen la mayor parte terminan en el cajón del olvido.

No hace mucho tomé la determinación de que cuando veo un artículo o técnica interesante lo guardo en el móvil o lo imprimo para poder echar mano de él en cualquier momento en el que tengo un hueco, gracias a esto he conseguido terminar de leer unos cuantos artículos que de otra manera no lo hubiese hecho. Entre estos había una pequeña entrada de una web fotográfica sobre la técnica Freelensing (se podría traducir como Objetivo Libre o Suelto). Realmente el texto no ocupaba más que un par de párrafos y no venía demasiada información pero consiguió picarme la curiosidad.

La técnica en sí es muy sencilla, consiste en separar el objetivo de la cámara unos milímetros por uno de los lados. A no ser que tengas un objetivo manual esto hace que puedas controlar el diafragma (y puede que ni siquiera usar el anillo de enfoque) pero eso ya es otra historia.

Con esta separación del objetivo logras varios efectos en la profundidad de campo. El primero es que se reduce muchísimo, por otro lado te permite hacer fotos por debajo de la distancia mínima de enfoque (al menos por uno de los lados), pero el efecto más interesante (para mi) es que la zona enfocada de la foto en lugar de ser paralela a la cámara se sitúa de manera oblicua a esta con lo que se logran unos efectos en las fotos muy curiosos. No me entretengo más explicando la técnica porque por internet hay gente lo cuenta muy bien (mejor buscad en inglés), pero si hay alguien interesado puedo hacer una miniguía más adelante.

De nuevo probar una técnica nueva me fui a un parque y como El Retiro (mi banco de pruebas por excelencia) no lo tenía a mano tuve que buscar otro cerca de mi trabajo. Tras varias intentonas de hacer freelensing, con mayor o menor éxito, busqué un sujeto y finalmente saqué varias fotos a la florecilla que tenéis arriba (¿alguien sabe que tipo es?).

La foto en si no me disgusta (siempre teniendo en cuenta lo que es), pero en especial me dio mucha satisfacción el uso de una técnica nueva y me divertí mucho en el rato que pasé haciendo las pruebas. Soy un aficionado y lo único que busco con la fotografía es divertirme y mejorar, quizás esta no sea una de mis mejores fotos, pero… ¿qué más da?

Borrador de Historias

Un blog sin pretensión de durar, sólo para cuando me apetezca.

Viva el Software Libre

Tutoriales, trucos, cursos y más

Olympus OM blog

Olympus Cameras, travels, my family and the outdoors

Imágenes Vivas

Mi visión sobre la fotografía

DataScienceKumar

Passionate about Research & Analytics

.

Mi visión sobre la fotografía

Estadística y Análisis de datos con R

Mi visión sobre la fotografía

El Catavinos

Mi visión sobre la fotografía

Vivir la fotografía

..................................teoría de la fotografía

Kube Studio

Photography by Jon Hernandez

Sie7eSombras

fotografías

Historia Urbana de Madrid

Mi visión sobre la fotografía

rolling storming

in the cloud

Estorbin

Fotografía de Naturaleza, de las Estaciones, de las Personas, de las Cosas, de la Vida,....

X-Men TPB Reading Order

Mi visión sobre la fotografía

Blogueando con Jan

Mi visión sobre la fotografía

Jose M. Mercado Fotógrafo

Mi visión sobre la fotografía