Archivador fotográfico de un aficionado

Mi visión sobre la fotografía

Granja de San Ildefonso: El Mar y la Casa de la Góndola

Sin duda uno de los principales atractivos de la Granja de San Ildefonso (si no el que más) son los jardines del palacio con sus impresionantes fuentes. Si entras en los jardines y subes a la parte más alta se puede ver un lago artificial que se le conoce como El Mar y que abastece de agua y proporciona la presión necesaria para que funcionen las fuentes.

Esta foto fue tomada a mediados del Febrero, con lo que las noches eran muy frías. Subimos hasta el lago a media mañana y mi sorpresa fue que a pesar de que había estado dando el Sol casi toda la mañana todavía había medio lago helado. Esa era una foto que tenía que hacer. En el tiempo que pasé encuadrando y midiendo, el Sol quedó completamente tapado por las nubes. En un primer momento me fastidió bastante, pero después decidí aprovecharlo

Aunque usé como punto de referencia la Casa de la Góndola (y su reflejo) el dibujo de las nubes cobró protagonismo en el encuadre, pero había un problema en ello: los árboles estaban en sombra y el cielo era muy claro, no podía exponer correctamente unos sin quemar lo otro.
Decidí que ya que el edificio, al ser más claro que los árboles, quedaba razonablemente bien expuesto y que el cuelo estaba tan bonito no me importaba que los pinos quedasen oscuros, además que así la foto transmitía más fuerza y también una mayor sensación de frío.

He de decir que podría haber expuesto “correctamente” toda la foto si hubiese usado un filtro degradado (que no llevaba encima) o con la fusión de dos fotografías. De hecho hice las dos fotos, una exponiendo bien el cielo y otra con los árboles bien iluminados, por si acaso me apetecía hacer la fusión, pero al final decidí quedarme con lo que había decidido en el terreno.

Habrá quien piense que también podría haber intentado recuperar más las sombras en photoshop. Bueno, conozco los límites de mi cámara y desde el primer momento sabía que el rango dinámico no me iba a dar para tanto sin generar mucho ruido  Con otra cámara se hubiese podido hacer (o con carrete), pero dudo que de tenerla hubiese levantado mucho más las partes oscuras, me gusta como quedó.

La edición en PS fue un poco de curvas y algo de saturación. No recuerdo haber hecho nada más.

Datos de la foto:
 
Equipo:
 
Olympus E520
Zuiko Digital f/2.8-3.5 14-54 I
 
EXIF:
 
Focal: 31mm
Apertura: f 6.3
T.Exposición: 1/640
ISO: 100
Responder

Borrador de Historias

Un blog sin pretensión de durar, sólo para cuando me apetezca.

Viva el Software Libre

Tutoriales, trucos, cursos y más

Olympus OM blog

Olympus Cameras, travels, my family and the outdoors

Imágenes Vivas

Mi visión sobre la fotografía

DataScienceKumar

Passionate about Research & Analytics

.

Mi visión sobre la fotografía

Estadística y Análisis de datos con R

Mi visión sobre la fotografía

El Catavinos

Mi visión sobre la fotografía

Vivir la fotografía

..................................teoría de la fotografía

Kube Studio

Photography by Jon Hernandez

Sie7eSombras

fotografías

Historia Urbana de Madrid

Mi visión sobre la fotografía

rolling storming

in the cloud

Estorbin

Fotografía de Naturaleza, de las Estaciones, de las Personas, de las Cosas, de la Vida,....

X-Men TPB Reading Order

Mi visión sobre la fotografía

Blogueando con Jan

Mi visión sobre la fotografía

Jose M. Mercado Fotógrafo

Mi visión sobre la fotografía

