Archivador fotográfico de un aficionado

Mi visión sobre la fotografía

Exposición de antiguos instrumentos de tortura (Toledo)

Hace poco estuve con unos amigos de visita en Toledo.

Aunque había visitado la ciudad hace muchos años no había ido desde que me he aficionado más en serio a la fotografía, sin duda era un buen momento para sacar la cámara a pasear.

De todo lo que vimos (y no vimos todo lo que hay en esa preciosa ciudad) me llamó mucho la atención una pequeña exposición sobre antiguos instrumentos de tortura (aquí os dejo el link con información: http://www.turismocastillalamancha.com/que-hacer/agenda/toledo/exposicion-antiguos-instrumentos-de-tortura/)

La entrada a la exposición fueron 4€, un precio que me parece ajustado, y en contra de lo que suele suceder se pueden hacer fotos (cosa que se agradece mucho). En sí la exposición está bien ambientada con música adecuada y tiene muchos paneles explicativos sobre los instrumentos (algunos duelen sólo de leerlos). Te da una visión de lo absolutamente hija de puta cruel que puede llegar a ser la humanidad.

Sin embargo no deja de ser una exposición y nosotros lo vemos con ojos actuales. Te sorprendes y sobrecoges, pero también nos hacemos fotos (yo el primero) con elementos que deberían causar el máximo terror a cualquier persona que vivió en la época de la inquisición.

Cuando hice las fotos utilicé un angular por un motivo claro, quería que el punto de vista fuese lo más cercano, que el espectador entrase en la foto (de haber tenido un ojo de pez lo habría usado sin ninguna duda). También el ángulo está pensado para sentirse pequeño, un contrapicado que genera tensión.

Al ir a revelar las fotos de mi forma habitual me di cuenta que no transmitían lo que yo quería. Sí, quedaban unas fotos técnicas, pero lo que se veía en la imagen debería ser algo sucio, grotesco, que despertase más asco que otra cosa. Estamos hablando de objetos que se utilizaban para hacer el mayor daño posible, que la persona sufriese hasta tal punto que delatase a sus parientes y amigos (aunque fuesen inocentes).

Pensé en convertir las imágenes a blanco y negro, pero la sangre no es blanca y negra, es roja.

Hice una prueba. Quería imágenes sucias, así que subí el ruido. Quería que reflejasen lo enfermizo de la situación, así que agregué tonos verdosos. Potencié la saturación de muchos tonos. Oscurecí las sombras y puse más fuertes las luces resaltando el contraste.

Esta es una de las veces que más he entrado en la edición digital (aunque sólo he jugado con las luces, saturaciones y los tonos) pero creo que era necesario para transmitir lo que quería.

Sin duda, es una exposición que merece la pena visitar. Un precio asequible, se puede ver en un rato y da que pensar.

Un comentario el “Exposición de antiguos instrumentos de tortura (Toledo)

  1. Anonymous
    junio 26, 2013

    Las fotos te han quedado muy bien y transmiten ese mal rollo que pretendes. Me encanta la de la horca.

    He visto esa exposición varias veces en distintas visitas a Toledo, y la verdad que es muy recomendable, tiene un buen precio y hay cada artilugio… que lo piensas detenidamente y se te pone la piel de gallina.

    Un saludo,
    jmr

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el junio 25, 2013 por en 14-54, e520, españa, exposición, fotografía, fotografías, inquisición, museo, olympus, spain, toledo, tortura.
Borrador de Historias

Un blog sin pretensión de durar, sólo para cuando me apetezca.

Viva el Software Libre

Tutoriales, trucos, cursos y más

Olympus OM blog

Olympus Cameras, travels, my family and the outdoors

Imágenes Vivas

Mi visión sobre la fotografía

DataScienceKumar

Passionate about Research & Analytics

.

Mi visión sobre la fotografía

Estadística y Análisis de datos con R

Mi visión sobre la fotografía

El Catavinos

Mi visión sobre la fotografía

Vivir la fotografía

..................................teoría de la fotografía

Kube Studio

Photography by Jon Hernandez

Sie7eSombras

fotografías

Historia Urbana de Madrid

Mi visión sobre la fotografía

rolling storming

in the cloud

Estorbin

Fotografía de Naturaleza, de las Estaciones, de las Personas, de las Cosas, de la Vida,....

X-Men TPB Reading Order

Mi visión sobre la fotografía

Blogueando con Jan

Mi visión sobre la fotografía

Jose M. Mercado Fotógrafo

Mi visión sobre la fotografía

