Archivador fotográfico de un aficionado

Mi visión sobre la fotografía

De Nintendo o de Sega…

En la época de los 8 y 16 bits de las consolas de videojuegos (para aquellos no aficionados, es la época de la Nintendo, Megadrive, etc…) yo estaba en el colegio. Muchas veces íbamos con revistas del tema, la lectura de Hobby Consolas, Superjuegos, etc… era algo habitual, y más habitual todavía eran los debates sobre si Nintendo era mejor o si Sonic molaba más.
El caso es que cuando íbamos a casa de algún amigo que tenía la consola de la competencia, seguíamos pensando que la nuestra era mejor, pero no por ello dejábamos de jugar.

Echando la vista atrás esos debates (casi peleas) me recuerdan a los diálogos de sordos/besugos que se ven actualmente en algunos programas de televisión. Por la edad que teníamos era lógica esa cabezonería empecinada, los niños tienen la tendencia de verlo todo blanco o negro y creen que siempre llevan razón. Sin embargo vamos creciendo y en teoría haciéndonos más sabios… por eso sorprende que sigamos con la misma actitud.

Día a día se puede ver como hay debates sin fundamentos de muchos temas, desde si el Madrid es mejor que el Barça,  hasta de cosas que deberían ser más importantes aunque no lo parezcan (por ejemplo: política).

Cuando se es fundamentalista de algo aceptas sin dudar todas las verdades que dice TU  equipo/partido/marca o lo que sea (porque lo sientes como si fuese tuya) y cualquier ataque a lo TUYO es un ataque personal. No sólo eso, también rechazas de lleno todas las afirmaciones que dicen los otros. ¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien despotricar de un futbolista que está en el otro equipo y cuando cambia al que te interesa se convierte en el mejor jugador de todos los tiempos?.

Igual que en los videojuegos, el fútbol o la política, en la fotografía pasa exactamente lo mismo. Muchas veces he escuchado decir, “No, pero es que las Canon son las mejores cámaras”, o “Nikon es la que consigue mejores fotos”… pero sin dar argumentos a favor o en contra (he nombrado las dos marcas mayoritarias pero se podría extender a cualquiera).

Lógicamente, cuando escoges una marca es porque piensas que es la mejor, y es normal que la defiendas sobre otras opciones, ¿pero de verdad merece la pena ser tan radical hasta el punto de no ver que otras marcas tienen también cosas buenas?. ¿Realmente merece la pena cuando te vas a comprar una cámara obviar todas las opciones y centrarte sólo en las de TU marca?.

Como es obvio, si tienes hecho un desembolso importante en objetivos, buscarás alguna cámara con la que puedas seguir usando esos objetivos, pero si lo que buscas es una compacta o si alguien te pide consejo para su primera cámara quizás sería mejor quitarse la gorra de vendedor de TU marca y buscar la mejor opción para cada uno.

Además, cuando realizamos comparaciones de marcas ¿realmente qué estamos comparando?. Aunque estemos mirando modelos que aunque pertenezcan a una misma “categoría” estos suelen haber salido con meses de diferencia y esos meses suponen muchos avances. Incluso aunque hayan salido en la misma fecha, suele haber algunas diferencias de precio, e incluso aunque tengan el mismo precio cada marca tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Yo tengo dos reflex de aficionado, una Olympus (gracias Patri) y una Canon (gracias Carlos y María). Sinceramente, cuando salgo a hacer fotos disfruto con la cámara que lleve… eso sí, antes de salir pienso a donde voy a ir para ver cual tiene las características que más me interesan en cada caso… y si tuviese una Nikon, Pentax o Lumix (por decir algunas) pues usaría (o intentaría) todas según el momento. Obviamente si ahora me comprase una cámara reflex profesional (o incluso una de aficionado más moderna) esta última le daría de patadas a la tecnología de las que ya tengo… pero no por eso el resto de marcas sería peor, simplemente yo tendría una cámara con una tecnología que me vendría mejor en ese momento.

En serio, disfrutemos de la fotografía sin preocuparnos tanto en defender nuestra opción. Para hacer campañas publicitarias las marcas ya tienen sus departamentos de marketing.

Si te ha gustado el artículo compártelo, y recuerda que puedes estar al tanto de nuevas actualizaciones del blog en Facebook o suscribirte por e-mail

P.D: Que quede claro que aunque me gusta pensar que tengo la mente abierta y me gusta ver todos los puntos de vista en todos los temas, estoy convencido que en varios temas seré tan radical como otros con sus Canon, Nikos, Olympus, Pentax, Holga, etc… y es que creo que todos somos extremistas en algo aunque no nos demos cuenta.pixel

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 22, 2013 por en opinión, pensamientos y etiquetada con , .
Borrador de Historias

Un blog sin pretensión de durar, sólo para cuando me apetezca.

Viva el Software Libre

Tutoriales, trucos, cursos y más

Olympus OM blog

Olympus Cameras, travels, my family and the outdoors

Imágenes Vivas

Mi visión sobre la fotografía

DataScienceKumar

Passionate about Research & Analytics

.

Mi visión sobre la fotografía

Estadística y Análisis de datos con R

Mi visión sobre la fotografía

El Catavinos

Mi visión sobre la fotografía

Kube Studio

Photography by Jon Hernandez

sie7e sombras

fotografías

Historia Urbana de Madrid

Mi visión sobre la fotografía

rolling storming

in the cloud

Estorbin

Fotografía de Naturaleza, de las Estaciones, de las Personas, de las Cosas, de la Vida,....

X-Men TPB Reading Order

Mi visión sobre la fotografía

Blogueando con Jan

Mi visión sobre la fotografía

Jose M. Mercado Fotógrafo

Mi visión sobre la fotografía

